Saltar al contenido
decaucho

5 Aplicaciones del caucho reciclado que no conocías

5 APLICACIONES DEL CAUCHO RECICLADO

¿Cuáles son las aplicaciones de caucho reciclado? ¿Cuáles son sus propiedades? Vamos a intentar explicarlo.

El caucho natural es un polímero elástico que surge a partir de ciertos árboles o plantas. Debajo de la capa del tronco, se encuentra un líquido lechoso conocido como látex.

Sin embargo, no todo el caucho que conocemos es de origen natural. Existe también un caucho sintético, que es un tipo de elastómero con múltiples propiedades entre la que destaca la elasticidad y alta deformación del material.

Aplicaciones del caucho: ¡La rueda!

Aproximadamente el 60% de la producción mundial de caucho natural (14.000 millones de toneladas métricas) y del consumo de caucho sintético o artificial (15.3 millones de toneladas métricas), está dedicado a la producción de ruedas para distintos tipos de automóviles.

Por esta razón, cuando pensamos en las aplicaciones del caucho reciclado, todos pensamos en las ruedas de coche.

Sin embargo, existe una industria moderna, actual y verde que gira en torno al reciclaje de caucho y que ha hecho de éste, un material muy bien considerado por sus altas propiedades y sus múltiples usos.

Veamos cómo.

Para hacer sencilla la explicación y para que todo el mundo la entienda, partiremos de una rueda ya gastada de coche.

¿Dónde acaban las ruedas que se sustituyen en el taller?

Aplicaciones del caucho reciclado

Cuando cambiamos las ruedas o los neumáticos de nuestro coche, no nos preguntamos nunca dónde van o para qué sirven las ruedas que dejamos. De hecho, el taller nos hace «el favor» de quitárnoslas de en medio.

Sin embargo, existe todo un negocio detrás de las ruedas usadas y las múltiples aplicaciones del caucho reciclado.

Y es que existen múltiples aplicaciones del caucho reciclado en nuestro entorno que a veces imaginamos, en las que a veces nos paramos y que en muchas ocasiones, ni conocemos.

Desde el césped artificial de los campos de fútbol, a las losetas de caucho o el pavimento de caucho continuo para parques infantiles e incluso para suelos de geriátricos, reutilización en ruedas…

Veamos algunas aplicaciones del caucho reciclado y sus propiedades:

1. Caucho en el césped artificial

Si vamos a cualquier campo de fútbol de césped artificial y nos agachamos, podremos observar pequeñas bolitas o trocitos negros que rellenan la superficie. ¿Lo habéis visto alguna vez? Veamos para qué sirve…

¿Para qué sirve el caucho en el césped artificial?

Las bolitas de caucho que encontramos en el césped artificial, provienen de caucho reciclado a partir de neumáticos usados. Su gramaje es de diámetro medio, entre 0,8 y 2,5 mm de grosor y se utiliza para rellenar el césped artificial, confiriéndole propiedades como la amortiguación de la pisada y la firmeza de los pelos del césped, que evitan de este modo doblarse demasiado.

Pero el caucho reciclado en el césped artificial no se reduce solo a los campos de fútbol ni a las bolitas que lo rellenan. El césped artificial que compramos para nuestro jardín, suele contener debajo una alfombra hecha totalmente de caucho.

De hecho, el 60% del caucho reciclado está destinado a los campos de césped artificial. Os podéis imaginar que esto es un gran negocio.

Si os interesa comprar césped artificial para vuestro jardín a buen precio, aquí van algunas ofertas de Amazon.

Césped artificial para jardín

2. Losetas de caucho para parques infantiles

Es otra de las aplicaciones del caucho reciclado. Las losetas de caucho para parques infantiles e incluso para geriátricos y otros espacios que necesitan tener un suelo firme pero acolchado y seguro.

El gramaje de las bolas de caucho con las que se hacen las losetas y el pavimento de caucho continuo para parques infantiles, es grueso y suele estar entre los 2,5 y los 4mm.

Si queréis comprar losetas de caucho, en los links que os acabamos de dejar, tenéis un buen surtido.

APLICACIONES DEL CAUCHO RECICLADO

3.- Asfalto con caucho reciclado

El asfalto por el que continuamente pasamos con las ruedas de nuestros coches, motos, bicicletas… es otra de las aplicaciones del caucho reciclado.

Para fabricarlo, se necesita una mezcla asfáltica que se unirá a betún. El gramaje del caucho reciclado utilizado en esta solución deberá ser de un gramaje extremadamente fino, entre 0 y 0,8 mm de grosor.

Las propiedades del caucho reciclado para asfalto son:

  • la disminución del ruido de fricción
  • un firme más duradero
  • una porosidad mayor y por tanto más drenante.

Compartimos con vosotros un vídeo en el que podréis ver las ventajas de la creación de asfalto a partir de caucho reciclado.

4. ¿Caucho reciclado para cubrir vías del tren?

Pues sí, es otra aplicación del caucho reciclado. La propuesta es que los rieles de las vías de tren, se protejan con una especie de mangas elaboradas a partir del caucho reciclado.

¿Para qué sirve el caucho reciclado en las vías del tren?

  • Distribuye la carga
  • Elimina la fatiga producida por la tensión de materiales
  • Centra la carga de soporte
  • Iguala el contacto desigual entre el riel y su soporte
  • Reduce el ruido de fricción
  • Aminora la vibración
  • Reduce el desgaste del riel

Las propiedades del caucho reciclado son perfectas sobre todo para los proyectos de trenes urbanos, metro y metro ligero en superficie ya que aportan una importante reducción de vibraciones en los raíles y una considerable disminución del ruido, muy necesario en los proyectos de trenes urbanos o metro ligero en superficie.

Por cierto, ¿os habéis preguntado cómo se fabrican los raíles de las vías del tren? Aquí va un vídeo que os lo explica. No habla de la aplicación del caucho reciclado como abrazadera pero… podéis imaginaros dónde van.

Y por último… vamos con la quinta aplicación del caucho reciclado.

Si hemos partido de la pregunta… A dónde van las ruedas o los neumáticos viejos que le cambiamos a nuestro coche, la contestación ahora os va a sorprender un poco…

Las ruedas y los neumáticos viejos de nuestro coche pueden acabar… ¡En nuestro coche!

5.- Ruedas de coche nuevas… ¡a partir de ruedas de coche viejas!

Pues sí, si alguna vez os habéis preguntado a dónde van los neumáticos que os quitan en el taller, ahora podéis empezar a pensar que pueden acabar otra vez en vuestro coche.

Y es que ésta es una de las aplicaciones del caucho reciclado más frecuente: el recauchutado de neumáticos o los neumáticos recauchutados.

¿Cómo se hacen los neumáticos de caucho reciclado?

Nada mejor que un vídeo para explicarlo

Aplicaciones del caucho reciclado: los neumáticos o ruedas

¿Ya lo habéis visto? Entonces sabréis contarnos por qué es importante la polimerización en el proceso de recauchutado… ¿no?

Bueno, hasta aquí las 5 aplicaciones del caucho reciclado. Os podríamos contar otras 500 pero sería muy aburrido para vosotros. ¡Para nosotros no! Adoramos el caucho.

Diferencias entre caucho natural y caucho sintético

Caucho Natural Caucho Sintético
 ElasticidadAlta elasticidad
 Propiedad retractil incompletaPropiedad retractil completa
Soluble Insoluble
Baja resistencia a la abrasión Alta resistencia a la abrasión 
 Alteración ante altas temperaturasNo alteración ante altas temperaturas
Resistencia al deslizamientoAlta resistencia al deslizamiento
Resistencia al envejecimientoAlta resistencia al envejicimiento
PegajosidadAlta pegajosidad

Para recordar sobre el caucho

  • El caucho natural proviene del látex.
  • El caucho natural contiene más impurezas que el caucho artificial.
  • El caucho sintético o artificial se fabrica a partir de la polimerización de monómeros.
  • Al ser fabricado, su pureza puede ser mayor que la del caucho natural, pudiendo añadir además impurezas necesarias para mejorar las propiedades iniciales.
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies